Es lunes y esperamos a que llegue el primer niño al ambiente para bajar la bolsa de desechos reciclables. Para nosotros la ecología es muy importante y los niños lo viven como algo habitual con esta y otras acciones que tenemos dentro del colegio. Otro niño ayudará a bajar las sillas, otro a doblar los trapitos que se han usado para limpiar las mesas, otro a poner la fecha en el pizarrón y así, se empieza a entrelazar entre ellos una pequeña comunidad, espejo y ejercicio de lo que es pertenecer a la sociedad.
Durante el primer tiempo de trabajo los niños practican su lectura en silencio. Cada quien con un libro adecuado a su nivel, así es todo aquí, con retos accesibles a la posibilidad de cada niño.
El trabajo con el material comienza, muchos buscarán a uno o varios compañeros para elegir juntos algo que hacer. Es una etapa sumamente social y trabajar con alguien más les proporciona motivación, retroalimentación, la posibilidad de aprender del otro, y de regular y practicar sus habilidades sociales.
Algunos niños irán a trabajar sus matemáticas utilizando ábacos, tableros, cuentas, tarjetas, fichas y otros tantos materiales que tienen el propósito de guiar al niño, a través de la repetición, a observar cualidades y características que se repiten, adquiriendo experiencias y analizándolas hasta obtener ellos mismos las reglas que rigen cada operación y las matemáticas en sí, ¡que divertido y que inteligente aprender así!
Junto a esta área y con igual importancia está geografía, anatomía, zoología, botánica, historia, lenguaje y ¡la geometría!, que con su práctica dará al niño la claridad, orden y exactitud suficiente para ordenar todo el conocimiento que adquiera en cualquier área del conocimiento. Cada una con su material especialmente diseñado.
En Taller I y II los niños maduran grandes potenciales como la imaginación, la abstracción y el razonamiento.
El aprendizaje es guiado por el deseo de comprender el mundo y el lugar que ocupan en él.
Comienzan a preguntar ¿por qué? y ¿cómo? ya que sus intereses van más allá de su entorno inmediato.