Montessori es acompañar el desarrollo natural del ser humano. Los niños por naturaleza quieren aprender por ellos mismos, buscan experimentar el mundo, concebirlo por su propio esfuerzo y conquistar la independencia de su cuerpo y su mente. Nuestras guías los acompañan en este proceso, dando presentaciones de acuerdo a sus períodos sensitivos, a su etapa de desarrollo y edad. El aprendizaje se centra en el NIÑO, quien es motivado a elegir su propio material, a trabajar a su propio ritmo de manera independiente y a respetar a sus compañeros y los materiales del ambiente preparado.
Montessori es educación para la vida. La esencia de nuestro método es guiar el desarrollo natural del niño y ayudarlo a adaptarse conscientemente a nuestra sociedad cambiante y globalizada. La Dra. Montessori explicaba que “adaptación” significa tranquilidad, seguridad, gratitud y comprensión de nuestro mundo.
Montessori es educación para la paz. Ésta se construye dentro de cada persona y debe ser entendida, practicada y guardada en cada corazón para que logre convertirse en una paz social. En Puerto Alto transmitimos la esencia del amor a los niños, los ayudamos a reflexionar, a vivir y a trabajar por la paz, a través de la colaboración, respeto, servicio a los demás y de la armonía dentro y fuera de nuestro ambiente preparado.
Montessori prepara al niño para vivir en sociedad. El ambiente multi grado permite a los niños vivir en una micro sociedad, donde los más grandes se convierten en maestros y líderes que colaboran para ayudar a los demás al repasar lo aprendido, sintiéndose importantes en este proceso, en el que descubren y disfrutan lo que ya saben. Los más pequeños, a su vez, observan el trabajo de los grandes y valoran su compañía, motivándose a seguir aprendiendo y a enfrentar nuevos retos.
El ambiente Montessori está diseñado para cubrir los periodos sensibles de los niños, momento en el que absorben con un interés especial todo lo que los rodea en su entorno. Las características del ambiente preparado son:
La libertad que existe en el ambiente Montessori es guiada, es una libertad para la convivencia social y hay tres límites fundamentales: Respetarse a uno mismo, respetar a los demás, respetar los materiales del ambiente.