El modelo educativo Montessori es un sistema centrado en el individuo, desarrollado por la Dra María Montessori basado en observaciones científicas del desarrollo de los niños desde el nacimiento hasta la adultez. Es un método exitoso con mas de 100 años de respaldo en diversas culturas de todo el mundo. Es un modelo de enseñanza en donde se cultiva el instinto natural del niño por aprender, donde no se le enseña a memorizar o a repetir sino a aprender y a amar el conocimiento.
En Montessori el niño, la guía y el ambiente crean un triángulo de aprendizaje. Las aulas están diseñadas para crear un ambiente donde se fomenta la independencia, la libertad con límites y un sentido de orden. Los grupos en un taller Montessori son multi edad, donde los niños mas jóvenes aprenden de los mayores y los mayores a su vez refuerzan su aprendizaje al enseñar conceptos aprendidos a los menores.
Esto a sus vez es un reflejo del mundo real en donde los individuos aprenden, trabajan y socializan con personas de distintas edades y disposiciones. En primaria o taller, el niño aprende a través de un currículo interdisciplinario y de materiales específicamente diseñados para una edad donde pasa de lo concreto a lo abstracto y comienza a aplicar su conocimiento de manera práctica a situaciones reales.
Esta manera de organizar y usar la información prepara al niño para la adolescencia en donde los pensamientos y las emociones crean un entendimiento pleno de conceptos universales absolutos como la equidad, la libertad y la justicia. Nuestro ambiente exterior proporciona un equilibrio entre la libertad, el orden y la responsabilidad, nutre y estimula la curiosidad espontánea del niño, inspirando un amor por la naturaleza y un amor por el aprendizaje.
La responsabilidad, respeto y la compasión por los seres vivos son cualidades del corazón que desarrollan los niños en el entorno de nuestra escuela.