Puerto Alto nace de la necesidad de crear un espacio para brindar una educación de excelencia basada en el método Montessori. Es producto de la pasión por la educación de sus fundadoras, quienes con mas de 20 años de experiencia en el ramo de la educación y con el respaldo de dos preescolares Montessori. Es un modelo de enseñanza en donde se cultiva el instinto natural del niño por aprender, donde no se le enseña a memorizar o a repetir sino a aprender y a amar el conocimiento.
El énfasis está en las necesidades psíquicas y motrices del niño que ejerce su libertad para usar el material que apoya su desarrollo.
El niño marca su propio paso para aprender y hace suya la información adquirida.
Multigrado – los niños son motivados a colaborar y ayudarse mutuamente. El niño trabaja por el tiempo que necesita en los proyectos o materiales elegidos, repitiendo el ejercicio hasta que se siente seguro para pasar a la siguiente etapa con un mayor reto.
La guía está en constante observación de cada niño, le presenta el material individualmente o en pequeños grupos y está al tanto de lo que va logrando para presentar nuevos materiales y promover la motivación hacia todas las áreas.
Énfasis en el conocimiento memorizado.
El currículo es impuesto por la maestra.
La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se motiva, por el contrario existe la competencia, dañando el autoestima y seguridad del niño en esta etapa.
Al niño se le da un tiempo específico para realizar las actividades, limitando su trabajo.